¡A ponerse las pilas!

By 17 abril, 2017Blog

Leo con frecuencia noticias preocupantes sobre lo lejos que las empresas se encuentran, en términos de alcanzar objetivos, de ciertos parámetros clave para su futuro, como la transformación digital. Recientemente la Confederación Canaria de Empresarios recogió en un artículo un informe de la consultora KPMG que describe un escenario de “pobreza tecnológica” que, en el fondo, viene a  reflejar las carencias de muchos empresarios, su falta de preparación para adoptar decisiones innovadoras que guíen a sus empresas hacia un futuro más solvente. El estudio plantea que los empresarios son mayoritariamente conscientes de que la transformación digital cambiará el mundo empresarial que ahora conocemos; sin embargo, buena parte de ellos no han dado los pasos necesarios para adaptar sus compañías, destacando dos factores esenciales para ello: la falta de visión estratégica y la resistencia al cambio.

Considero que tal afirmación no puede ser más acertada. En cuanto a su estrategia a largo plazo, si bien a nivel de compañías importantes el fenómeno es menos acusado -quizás debido a que su tamaño las hace más impersonales- es fácil concluir que las pymes españolas, y muy especialmente las canarias, operan con modelos de decisión personalistas y cortoplacistas; además, la eterna carencia de profesionales cualificados en gestión las sitúa en una posición de inferioridad en áreas clave para su evolución, y una de ellas es sin duda su capacidad para imaginar esa empresa en el largo plazo, lo que solemos llamar visión estratégica.

En cuanto al segundo factor, no cabe duda de que constituye un problema esencial de nuestras pymes; en mi experiencia profesional he tenido que lidiar en demasiadas ocasiones con “modos de hacer” establecidos, con esa “cultura” inmovilista que las impregna, basada casi siempre en que las cosas que han funcionado hasta ahora no deben cambiarse. Ese inmovilismo esconde, en la mayoría de ocasiones, la ausencia de profesionales en la gestión empresarial, la falta de imaginación de los empresarios y muchos miedos: miedo a perder el control de la empresa que han fundado o heredado, miedo a la innovación global, a abandonar su zona de confort, a “resetear” su modelo de negocio partiendo de cero…

Conozco muchos profesionales de la gestión empresarial que luchan cada día por modernizar e innovar en su trabajo, por implantar modos de pensar y modos de hacer diferentes, pero que se ven continuamente bloqueados por empresarios inmovilistas, que temen aplicar nuevas pautas de gestión a sus empresas, como si el modo de gestionar un negocio fuera inalterable en el tiempo. Y nada más lejos de la realidad: en entornos permanentemente cambiantes, en los que las expectativas de los clientes se modifican continuamente, la flexibilidad de las empresas las hace adaptarse mejor a su entorno, las aproxima a sus clientes potenciales o reales y permite que, mientras siguen atendiendo a su mercado tradicional, imaginen formas nuevas de satisfacer necesidades nuevas.

Pero no olvidemos que para hacerlo necesitaremos un factor esencial: el capital humano. En lugar de anular la participación de sus trabajadores, las organizaciones deben potenciar su papel, reforzar su formación y fomentar su creatividad, para que la innovación esté presente en todos los procesos. Los empresarios y directivos deben convertirse en líderes de innovación, facilitando e impulsando el camino hacia la transformación global de sus compañías a través de la robótica, la digitalización y las nuevas tecnologías, pero también del conocimiento y la experiencia.

Reforzar el rol participativo de sus empleados y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías permitirá a las empresas situarse en el inicio de un camino de mejoras competitivas que les ayudará a adentrarse y profundizar en la senda mágica de los beneficios: #digitalización ➡ #productividad ➡ #competitividad ➡#rentabilidad.

¡Así pues, empresarios y directivos, toca ponerse las pilas!.

Compártelo

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR